EASA publica las primeras reglas para operaciones seguras de drones en las ciudades de Europa

09.04.2020

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado la primera visión mundial sobre el uso y control de drones en un entorno urbano, equilibrando el deseo de maximizar los beneficios comerciales y de conveniencia de los drones con la necesidad de Garantizar la seguridad y la privacidad de los ciudadanos y el posible impacto ambiental en nuestras ciudades.

El desafío de integrar drones en entornos urbanos es que estas áreas ya son densamente utilizadas por el tráfico terrestre, otros tipos de tráfico aéreo, como aviones comerciales, otra aviación civil y servicios de helicópteros policiales u hospitalarios, y también personas preocupadas por el ruido y la privacidad. y la posibilidad de vuelos de bajo nivel que causen lesiones accidentales.

El término "U-space" se ha adoptado para describir la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas para garantizar la interacción segura con otras entidades que utilizan el mismo espacio en cualquier ubicación, no solo en áreas urbanas.

"Ya estamos comenzando a ver un número creciente de vuelos complejos realizados por drones en varios experimentos en todo el mundo. Además, como todos saben, muchas compañías tienen la ambición comercial de usar drones para entregas o, mirando más adelante, ofrecer servicios como taxis aéreos ", dijo Patrick Ky, Director Ejecutivo de EASA.

"Esta opinión propone un marco regulatorio que permitirá que dichos servicios coexistan con todas las demás actividades en nuestros entornos urbanos. El objetivo es garantizar operaciones seguras, al tiempo que se crea la base para un mercado competitivo de servicios U-space y se establece un nivel de protección ambiental, seguridad y privacidad que sea aceptable para el público ".

El dictamen , presentado a la Comisión Europea como base para una futura legislación, establece el primer bloque de construcción para el establecimiento del espacio U en Europa. El alcance inicial es el espacio aéreo de bajo nivel, el espacio aéreo urbano densamente poblado y las ubicaciones cercanas a un aeropuerto, sin ningún intento de cubrir el espacio aéreo en otras áreas. EASA espera ampliar el alcance a medida que el mercado se desarrolla y se gana experiencia.

Un ejemplo de las medidas que propone es un Servicio de Información Común para el intercambio de información esencial. Esto ofrecería a los proveedores de servicios U-space, proveedores de servicios de navegación aérea y otros participantes en el espacio U-space acceso a los mismos datos de tráfico y restricciones de espacio aéreo. Esto ayudará a los operadores de drones a planificar y ejecutar sus vuelos de manera segura, sabiendo exactamente dónde y cuándo se les permite volar.

Junto con la opinión , EASA publicó un primer conjunto de proyectos de contenido de medios aceptables de cumplimiento (AMC) y material de orientación (GM) para apoyar a los operadores de drones y los estados miembros de la UE en el cumplimiento de las nuevas normas. EASA publicará el AMC y GM final una vez que la Comisión Europea haya adoptado el reglamento y una vez que se haya completado la consulta necesaria con las partes interesadas.

** Información extraída de comunicado de prensa de EASA