ENAIRE coordina con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vuelos de drones relacionados con la pandemia del COVID-19

22.04.2020

ENAIRE coordina, a través de sus unidades SYSRED H24 y el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo, más de 30 operaciones de drones relacionados con el estado de alarma, decretado a causa del COVID-19, que han llevado a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante este periodo, comprendido entre el 14 de marzo y el 15 de abril, la mayor parte de los vuelos de aeronaves no tripuladas contribuyeron a labores de observación y vigilancia del confinamiento de la ciudadanía.Las operaciones de RPAS tienen lugar en municipios de toda España en colaboración con Aena, Estado Mayor del Aire, Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, policías locales y entidades de protección civil.

Aumentan las operaciones de drones en situaciones de riesgoDesde la activación del estado de alarma, ENAIRE ha registrado más de 40 peticiones de vuelos de aeronaves no tripuladas amparadas por el artículo 44 del Real Decreto 1036/2017, que regula el uso de drones en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Estas operaciones de drones se realizan para abordar emergencias como el corrimiento de tierras en el vertedero de Zaldívar, en Bizkaia, a petición de Ertzaintza; labores de extinción de incendios y la búsqueda de personas desaparecidas como la operación coordinada con los bomberos de la Diputación de Zaragoza; además de las ya mencionadas actividades de patrulla y vigilancia para prevenir la expansión del COVID-19.A nivel autonómico, se detallan algunas de las operaciones coordinadas por ENAIRE y sus departamentos SYSRED H24 y Coordinación Operativa de Espacio Aéreo:

- En País Vasco, con el objetivo de asistir a los servicios de emergencia y seguridad, el Gobierno Vasco y Ertzaintza desarrollan operaciones de RPAS en las tres capitales vascas, coordinadas por ENAIRE con y su servicio de control aéreo en los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

- ENAIRE coordina con la Policía Foral de Navarra vuelos de operaciones especializadas dentro de las áreas de espacio aéreo controlado (CTR) de los aeropuertos de Logroño, San Sebastián y Pamplona, entre otras zonas.

- En la Comunidad de Madrid, operaciones coordinadas con la Policía Municipal de Madrid y la Policía Local de Rivas-Vaciamadrid para vigilancia de ambos municipios y el Centro de Control de ENAIRE en Madrid.

- En Cataluña, vuelos de Mossos d'Esquadra y, en los municipios de Badalona y su Guardia Urbana, y Castelldefels y su policía local coordinados con el Centro de Control de ENAIRE y torre de control en Barcelona.

- En Canarias, los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Telde, Teror, Valleseco, Ingenio y Arona cuentan también con operaciones de vigilancia aérea coordinadas con Centro y torre de Control de ENAIRE en Gran Canaria.

- En Comunitat Valenciana: operaciones coordinadas con policías locales de Valencia y Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Centro de Control de Área Terminal de ENAIRE en Valencia.

- En Andalucía, vuelos de RPAS coordinados con el Centro de Control de ENAIRE en Sevilla y las policías locales de San Bartolomé de la Torre y Puebla de Guzmán, en Huelva.

- En Illes Balears, operación de RPAS por parte de la Policía Municipal de Santa Eularia des Riu, en Ibiza, coordinada con el Centro de Control de ENAIRE en Palma.

Acerca de ENAIRE es la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE.

En 2019, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 300 millones de pasajeros.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, A6, iTEC, CANSO y OACI.Información de 17 de Abril 2020, publicada por ENAIRE https://bit.ly/2VpWwuB