Marco Regulatorio aeronaves UAVs

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico más amplio que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente, y será desarrollada reglamentariamente en los próximos meses.

La Unión Europea acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea la nueva reglamentación que entrará en vigor en 20 días y que progresivamente se irá incorporando hasta su finalización en el año 2022.

Para garantizar la libre circulación de aviones no tripulados y la igualdad de condiciones dentro de la Unión Europea, la AESA ha desarrollado normas europeas comunes. El enfoque adoptado es aplicar los más altos estándares de seguridad logrados en la aviación tripulada también a los RPA'S. Las reglas se basan en una evaluación del riesgo de operación y logran un equilibrio entre las obligaciones de los fabricantes y operadores de aviones no tripulados en términos de seguridad, respeto a la privacidad, el medio ambiente, protección contra el ruido y seguridad.


Todo lo que debes saber sobre UAVs

Marco Regulatorio RD 1036/2017


Operaciones con RPAS. 


Escenario estándar para vuelo en espacio aéreo controlado. 

Habilitarse como operador con comunicación previa (art. 39 RD 1036/2017)


Tratamientos fitosanitarios con RPAS.


Sede electrónica para presentación de comunicación previa y autorizaciones. 

Solicitud de autorizaciones (art. 40 RD 1036/2017)


Escenario estándar para vuelo nocturno.


Demostraciones Aéreas con RPAS.